miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diferenciando tipos y causas de asma

Formas especiales de Asma:
-Asma inducido por ejercicio: Muchos pacientes experimentan obstrucción de las vías aéreas de 5 a 20 minutos después de completar el ejercicio o en el curso del mismo, por un mecanismo que parece incluir el enfriamiento, la sequedad relativa de la vía aérea secundarios al aumento de la ventilación y la perdida de calor de la vía aérea.

-Asma ocupacional: Es producido por la inhalación de humos industriales, polvos y emanaciones que se encuentran en el lugar de trabajo. Se han descrito cuatro patrones de respuesta en el asma ocupacional: Inmediata exclusiva, tardía exclusiva, dual, y nocturna recurrente durante varios días. Estos pacientes, aunque variando según el tipo de respuesta que muestren, suelen mejorar fuera de su lugar de trabajo, durante las vacaciones, fines de semana y períodos de baja.

Clasificación según evolución clínica:
-Asma intermitente o episódica: si la enfermedad cursa con crisis de disnea con intervalos asintomáticos.
-Asma crónico o persistente :si los síntomas son más o menos permanentes y sostenidos con exacerbaciones periódicas.

Clasificación según edad
-Asma del lactante. La gran mayoría son de origen viral, por los mismos virus que causan las bronquiolitis.
-Asma de la edad escolar. Afecta sobre todo a varones, y se asocia con alergia a neumoalergenos en la mayor parte de los casos.
-Asma de la adolescencia. Se caracteriza por la negación de síntomas y de regímenes terapéuticos, y es el rango de edad con mortalidad más alta.
-Asma del adulto. Los adultos que tienen fosas nasales inflamadas (rinitis) corren un riesgo de asma superior al promedio.Después de los 40, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.

martes, 20 de septiembre de 2011

Asma Infantil en Chile


El asma es la enfermedad crónica mas frecuente en la niñez afecta la calidad de vida de quienes la padecen y provoca ausentismo escolar. La prevalencia del asma se ha duplicado en el mundo en los últimos 15 años.
La OMS estima que en el mundo hay entre 100 y 150 millones de personas que sufren de asma. En Chile hay un 16,7 por ciento de asmáticos en el grupo de niños de 7 años, un 11,8 por ciento a los 13 años y un 5 por ciento en adultos.
Las consultas por obstrucción bronquial representan el 23% de todas las atenciones de los menores de 15 años y según el ministerio de Salud constituyen el 16% de todas las consultas entre 5-14 años.
En Chile el 60% de los casos de Asma es Atópica(extrínseca) y el 40% no atópica(intrínseca).  (Asma Intrínseca y Extrínseca) esto es importante ya que el asma atópica provoca los principales en el lactante y preescolar y también sigue grave en etapas posteriores de la vida.


Aunque el asma es una enfermedad respiratoria crónica reversible, en nuestro país mueren, desafortunadamente, alrededor de 200 a 220 personas al año, por no cumplir con un tratamiento y control médico permanente y adecuado a su severidad.

Clasificación del Asma

Esta enfermedad se clasifica en:

Asma extrínseca (atópica): generalmente es estacional y tiene un estímulo alérgico evidente; con frecuencia se inicia en la infancia o adolescencia y el paciente presenta antecedentes familiares de enfermedades alérgicas (eccemas, rinitis, urticaria). Su incidencia es doble en el hombre que en la mujer. Asma extrínseca incluye a aquellos pacientes en los que puede demostrarse una reacción antígeno-anticuerpo como desencadenante del proceso. En general esta reacción antígeno-anticuerpo está mediada por IgE (asma extrínseco atópico), mientras que en otros casos generalmente de origen ocupacional no puede demostrarse una reacción de hipersensibilidad tipo I de Gell y Coombs (asma extrínseca no atópico). 90% de los asmáticos son atópicos.Se relaciona con una historia personal y/o familiar de procesos alérgicos, eosinofilia, niveles altos en sangre de inmunoglobulina E (IgE), y pruebas de reacción cutánea positivas. Hasta el 70 por ciento de los casos se inician en edades tempranas.

Asma intrínseca (no atópica o de causa desconocida): os pacientes no presentan antecedentes personales ni familiares de alergia; la enfermedad aparece en la edad adulta y afecta por igual a ambos sexos. No es posible detectar un antígeno concreto como causa precipitante. Suele comenzar en la vida adulta, en muchos casos se asocia con pólipos nasales, sinusitis maxilar, y/o idiosincrasia a aspirina y otros antinflamatorios no esteroideos y presenta un curso crónico con frecuente necesidad de esteroides orales para su control.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Herencia del asma

Se ha identificado una gran cantidad de agentes productores del asma, tales como: virus, polvos irritantes, polen, ejercicio, fármacos, estrés, alimentos con aditivos o con colorantes artificiales o con conservadores, glutamato de sodio, nitritos, rojo 40, estado de las emociones, etc.
El cuadro se caracteriza por espasmo del árbol respiratorio, inflamación y edema, hipersecreción bronquial que incrementa la resistencia al flujo aéreo y altera de manera específica los índices del flujo espiratorio, produciéndose obstrucción. Son tres los factores patológicos que favorecen la obstrucción de las vías aéreas: inflamación de la mucosa bronquial, espasmo muscular y producción de moco espeso y viscoso.
Su expresión clínica más típica está caracterizada por episodios agudos de disnea (dificultad para respirar), que se presenta en enfermos, particularmente predispuestos.
La inflamación y la subsecuente obstrucción de las vías respiratorias es producto de una respuesta bronquial excesiva a diferentes estímulos y se manifiesta clínicamente por paroxismos de disnea, sibilancias y tos.

Se puede hablar de que existe una tendencia de tipo genético que favorece la enfermedad.
En este caso, la inmunidad juega un papel de gran trascendencia ya que en muchos individuos su tendencia puede ser de dos tipos: hiperreactividad, en donde las funciones se encuentran exageradas, y la hiporreactividad, en donde el sistema inmunológico se encuentra deprimido; en el caso del paciente asmático, éste presenta un sistema inmunológico con híperreactividad.
La relación hombre-mujer es: de dos hombres por una mujer, pero esta relación se equilibra después de los 30 años.

Se estima que en el caso del asma bronquial hay una prevalencia promedio de 4 a 10 por ciento en la mayor parte de las poblaciones.
En un 50 por ciento de los casos, la presentación ocurre antes de los diez años de edad y, cuando ésta inicia en la infancia, en el 80 al 85 por ciento de los casos se puede demostrar su origen alérgico.
Debido a lo anterior, y a que las alergias en general tienen un carácter hereditario, es frecuente encontrar antecedentes de asma en las familias, ya sea en los mismos padres o en las familias de ellos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Síntomas del Asma

 

El inicio es a partir de estornudos, moco claro, con escurrimiento nasal, acompañado de comezón en los ojos y la nariz. A continuación, aparece una tos seca que al paso de las horas se va tornando flemosa.

El ataque agudo se presenta de manera repentina con dificultad respiratoria, sibilancias espiratorias (sonido característico del aire al pasar por vías aéreas congestionadas). El paciente se ve angustiado, taquipnea, sudoración y taquicardia.
Clínicamente, los pacientes presentan tiros intercostales, cianosis (coloración violácea de labios y lecho ungueal), en casos graves, las sibilancias espiratorias o el silencio total revelan bronco espasmo grave.
Las crisis suelen presentarse de una a dos veces por año, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño-primavera) y temporada de frío. El comienzo es con mayor frecuencia durante la noche, la gravedad y duración es variable.

Pequeño resumen acerca de la Inmunidad en el area respiratoria

SISTEMAS MECÁNICOS INESPECÍFICOS


    -La mucosa respiratoria opone una barrera al paso de micro-organismos, o partículas extrañas. Tiene enzimas como la Lysozima, que rompen la membrana celular de alguna bacterias.

 

    -Tiene una capa de secreción mucosa, a la cual se adhieren las substancias extrañas, impidiéndoles el acercamiento a las células.

 

    -Esta a su vez es movida hacia fuera, por el latido unidireccional de unos pelitos microscópicos, llamados cilias. Que en cierta forma barren la mucosa.

 

    -El aire inspirado al entrar por la nariz, se encuentra con los cornetes nasales, los cuales crean una corriente turbulenta, disparando hacia la periferia las partículas más grandes, donde se adhieren a la capa mucosa.

 

-Lo mismo dentro del pulmón, de acuerdo al tamaño de partícula, se van depositando las finas en los bronquios finos, y las gruesas en los gruesos. 

SISTEMAS CELULARES INESPECÍFICOS

 
-Los macrófagos son células capaces de digerir bacterias o partículas. Se adhieren a éllas, y lentamente las incluyen dentro de citoplasma, donde son digeridas.
 
-Durante este proceso se liberan sustancias, mediadores de la inflamación, que saliendo de las células, aumentan la permeabilidad capilar, facilitando la salida y atrayendo los glóbulos blancos al lugar.


  -El sistema del complemento, aumenta la adherencia de las bacterias, a los macrófagos, y facilita su digestión.

SISTEMAS ESPECIFICOS

 

Los mecanismos arriba descriptos, son inespecíficos, y responden de la misma manera, cualquiera sea el agresor. Los específicos son adquiridos, los anticuerpos, y su característica es precisamente su especificidad. Exagerando se podría decir que existe una anticuerpo, para cada antígeno.

 

    -Se fabrican a medida para cada agresor, el mejor ejemplo son las vacunas, anti-sarampionosa, anti-poliomielítica, etc.

 

    -Actúan solo sobre los antígenos (bacterias, virus, etc,) para los que fueron creados.

 

    -Son sustancias proteicas, llamadas inmunoglobulinas, y están habitualmente en la fracción gamma-globulina del plasma.

 

    -Vistos al microscopio electrónico tienen la forma de una Y. Tienen distintas zonas donde se acoplan, al antígeno, a los macrófagos y al complemento, facilitando de esta manera, la digestión por los macrófagos.  

INMUNOGLOBULINAS

Las inmunoglobulinas son de varios tipos y se llaman por la sigla Ig, forman parte del sistema gamma globulina del cual son subgrupos.   


IgG: es la más abundante, tiene la característica de pasar la placenta y al calostro, siendo fundamental, por estos motivos en los primeros meses de vida. Recordar que la unión IgG-bacteria activan el complemento, atrae glóbulos blancos y se adhiere a los fagocitos, favoreciendo la adherencia y digestión de la bacteria. También es la que difunde más fácilmente hacia los tejidos o líquidos, moco, saliva, lágrimas, etc.     


IgM: es la de mayor tamaño molecular, y debido a esto en general no pasa fuera de los vasos a los tejidos. Con gran capacidad para destruir micro-organismos, es la primera en aumentar en las infecciones.   


IgA: se encuentra especialmente en las secreciones, moco, calostro, lágrimas, saliva, etc. En el caso que nos interesa, en el moco bronquial y nasal. Tiene la característica de unirse a las bacterias y quitarles adherencia. De esta manera les dificulta su colonización sobre la mucosa bronquial.


IgE: es la de menor concentración en el plasma. Su principal función es la protección de mucosas, una vez vencida la barrera de IgA. Tiene estrecha relación con los mecanismos alérgicos. Permanece adherida a unas células llamadas cebadas, que son portadoras de gran cantidad de mediadores de la inflamación, éstas al contactar el antígeno por medio de la IgE, que hace puente, los liberan. Histamina que aumenta la permeabilidad capilar, quemotaxinas que atraen los glóbulos blancos, etc.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Aquí un video que da una explicación simple y concreta para aprender lo básico acerca de el Asma

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Sistema Inmunitario : Asma

El Objetivo de este blog es tener un medio de difusión de nuestra información, de una manera didáctica y simple para compartir conocimientos entre nuestros compañeros de curso, comentar y analizar segun los conocimientos previos aprendidos en clases y los conocimientos adquiridos en las visitas y lecturas de otros blogs de nuestros compañeros. El Sistema inmune es vital para nuestro organismo, y el asma como tal es uno de los tantos temas tratados y seleccionados.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Asma


El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.