martes, 20 de septiembre de 2011

Asma Infantil en Chile


El asma es la enfermedad crónica mas frecuente en la niñez afecta la calidad de vida de quienes la padecen y provoca ausentismo escolar. La prevalencia del asma se ha duplicado en el mundo en los últimos 15 años.
La OMS estima que en el mundo hay entre 100 y 150 millones de personas que sufren de asma. En Chile hay un 16,7 por ciento de asmáticos en el grupo de niños de 7 años, un 11,8 por ciento a los 13 años y un 5 por ciento en adultos.
Las consultas por obstrucción bronquial representan el 23% de todas las atenciones de los menores de 15 años y según el ministerio de Salud constituyen el 16% de todas las consultas entre 5-14 años.
En Chile el 60% de los casos de Asma es Atópica(extrínseca) y el 40% no atópica(intrínseca).  (Asma Intrínseca y Extrínseca) esto es importante ya que el asma atópica provoca los principales en el lactante y preescolar y también sigue grave en etapas posteriores de la vida.


Aunque el asma es una enfermedad respiratoria crónica reversible, en nuestro país mueren, desafortunadamente, alrededor de 200 a 220 personas al año, por no cumplir con un tratamiento y control médico permanente y adecuado a su severidad.

2 comentarios:

  1. La cifra alta que presenta Chile respecto a los casos de asma.. Tiene que ver con la contaminacion que experimenta cada ambiente?

    ResponderEliminar
  2. Uno nace con asma? y otra pregunta, ¿El asma por que razones se puede provocar cuando uno ya es grande?

    ResponderEliminar